¿Cómo hablar de la muerte con tus hijos pequeños?

La muerte es uno de los temas más difíciles para hablar, aún como adultos, a muchas personas nos cuesta trabajar explicar todos los sentimientos y emociones que rodea la muerte de un ser querido. Muchas veces, llega a ser un tema tabú y preferimos no hablar al respecto.

En lo personal, creo es importante crear una conciencia en los niños desde pequeños sobre el tema, ya que tarde o temprano será algo que vivirán, y entre más pequeños sepan del tema más fàcil será para ellos asimilarlo y entender las emociones que sentirán. Obvio, esto no es nada fácil y cada niño podrá reaccionar de manera diferente, por eso es que debemos de ser muy sensibles y estar atentos a las pequeñas reacciones que van teniendo.

Aquí algunos puntos importantes para cuando tengas esta conversación con tus hijos:

1. Se clara: entre mas claros seamos, será mejor para ellos entenderlo. No adornemos la verdad con palabras innecesarias que solo podrían confundirlos. Si un familiar cercano falleció, simplemente dicelo "El abuelo murió"

2. Explícale. Con palabras sencillas explicale que pasó, si fue por una enfermedad, si fue por un accidente. Sin darle alguna entonación negativa o inadecuada, solo son los hechos. Recuerda, hacerlo con palabras adecuadas para su edad. Los niños captan mas de lo que creemos, así que entre mejor se los expliquemos, más fácil para ellos entenderlo.

3. Házlo sentir seguro. Muchos niños al escuchar sobre la muerte empiezan a preguntarse si a ellos o sus seres queridos también les pasará. Házle saber que lo que le pasó a esta persona fue solo en su caso, y que no le pasará a él/ella.

4. Hazle saber que esta bien sentirse como se esta sintiendo. Dale la oportunidad de externar sus emociones, sean las que sean. Si quiere llorar, dile que esta bien, si se siente triste, dile que esta bien. Esta es la manera en que él/ella podrá entender mejor sus sentimientos. Si así lo deseas, aprovecha también para estar triste junto con él/ella o llorar, puede ser un momento que los ayude a fortalecer el vínculo madre/hijo y el sentirá que puede contar contigo en las buenas y en las malas.

La muerte nunca será un tema fácil, pero si tratamos el tema como algo natural en el ciclo de la vida, no tendrá que ser algo que afecte de más a tus hijos y puede ser algo muy positivo en su relación.

Estas fechas son perfectas para poder tocar el tema con tus hijos, ya que el día de muertos, aunque trata de la muerte, es una festividad "alegre" con costumbres muy bonitas que se pueden usar como herramientas para explicarle el tema a tus hijos.

Si crees que tu hijo necesita saber sobre la muerte, intenta hacerlo pronto, creeme, los niños suelen ser más receptivos de lo que creemos. Todo saldrá bien.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo