top of page

Reflejo del moro, ¿Qué es?

Seguro has visto a tu bebé recién nacido "brincar" o abrir sus brazos en un movimiento brusco e involuntario, a esta reacción se le conoce como "Reflejo del Moro" y es normal en los bebés menores de 6 meses. No, no es significa que tu bebé se haya asustado, es un reflejo innato que tenemos que se cree que sucede por el cambio de ambiente de la pancita de mamá a su vida fuera de ella.

La mejor manera de entenderlo es esta ¿Alguna vez has soñado que vas cayendo y justo cuando vas a llegar al piso despiertas de un brinco? Es más o menos eso lo que sienten los bebés con el Reflejo del Moro.

En la panza, tu bebé vivía en un espacio lleno de agua, donde era contenido por todas partes, era un ambiente donde vivía en un estado de ingravidez. Al nacer esta seguridad se pierde de un momento a otro, él ya no esta "protegido", por lo que en algunos estímulos o cambios importantes en el ambiente pueden causar que brinque por que siente que se "cae" y brinca de esa manera.

Algunas cosas que pueden provocar el reflejo son:

- Un ruido fuerte repentino (ladrido de perro, timbre, grito del herman@ mayor, etc)

- Cambio repentino en la intensidad de la luz, (prender la luz, abrir una cortina, etc.)

- Que alguien lo toque inesperadamente mientras esta relajado.

- Moverlo o cambiarlo de posición.

No es nada malo, ni peligroso, pero si hay bebés que lloran después porque pasaron de estar muy relajados a estar inquietos en un segundo.

Una buena manera de ayudarlo a sentirse seguro es envolverlo, esto los hace estar "protegidos" como en la pancita.

Si ves que tu bebé brinca y se asusta, puedes hacer que se aferre a tu dedo y poco a poco juntar sus brazos y piernas a su cuerpo y ayudarlo a mantener esa posición, asi él se sentirá contenido y seguro.

Este reflejo se va reduciendo y practicamente desaparece después de los 6 meses.

Así que ya sabes algo nuevo sobre tu bebé. Sigue asombrándote por lo maravilloso que es y disfrútalo cada día!

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page